Parecía que tendría otra oportunidad. Es que Marcelo Gallardo estaba dispuesto a esperarlo un tiempo más para ver si podía explotar todo lo que insinuaba. Sin embargo, apareció el CSKA de Moscú con una oferta interesante y Jorge Carrascal seguirá su carrera en la liga de Rusia. Mientras, para River el mercado de pases no terminó. Buscará un delantero.
La primera opción que surge es la de Valentín Castellanos. El delantero argentino de 23 años, ganador de la Bota de Oro del último torneo de la MLS, se encuentra en New York City, con el que fue campeón, pero su intención es irse en el corto plazo. Y espera un llamado de River, más allá de que en principio su intención era aguardar hasta junio para ver si le salía una oferta del fútbol europeo.
El asunto es que habrá que ver si el club estadounidense acepta un préstamo, que es lo que puede ofrecer River hoy, además de hacerse cargo del sueldo del futbolista. Castellanos, mientras tanto, desechó una propuesta de Palmeiras, club que ofreció siete millones de dólares por su pase, porque no quiere ir a Brasil.
Adiós a Carrasca. El colombiano emigra al fútbol ruso. Foto: Marcelo Carroll.
River ya le había hecho saber el interés al grupo City por Castellanos cuando se dieron las reuniones por Julián Álvarez. Y lo apuntaba como un posible reemplazante del cordobés, una vez que parta al Manchester City, club que lo compró por más de 20 millones de dólares.
La otra chance es un extranjero, teniendo en cuenta que con la salida de Carrascal, River libera un cupo. Pero el nombre está, por ahora, guardado bajo siete llaves. Es que en Núñez saben que tienen tiempo. Sucede que, si bien el libro de pases cierra este jueves, de acuerdo al reglamento de la Liga Profesional, los clubes que hacen una transferencia al exterior con la Copa de la Liga ya empezada tendrán hasta el 19 para poder incorporar otro futbolista. Y como los papeles de la venta de Carrascal recién estarán listos entre jueves y viernes, ya con el nuevo torneo iniciado, River no tendrá problemas en ir por otro jugador.
Valentín Castellanos con la camiseta del New York City FC: viene de romperla en la MLS. Foto: AP Photo/Eduardo Munoz Alvarez.
Mientras tanto, Carrascal arma las valijas. Se va de Núñez sin haber explotado. Intentará hacerlo en uno de los poderosos de la liga rusa, el CSKA de Moscú, que pagará 300.000 euros (equivalentes a 350 mil dólares) por un préstamo hasta julio de 2022 y la operación incluye una opción de compra por el 50 por ciento en 3 millones de euros (3,5 U$S) y otra opción más adelante por otros 3 millones de euros (3,5 U$S) más por un 30% adicional. Las posibilidades de compra se transformarán en obligatorias si Carrascal juega la mitad de los partidos (faltan 12, es decir tendría que jugar al menos 6) que al CSKA le quedan de la temporada 2021/22, que se reinicia a fines de este mes. Una vez concretada la venta, River conservará el 20% del pase.
Chiche, como lo apodaron sus compañeros, ya llevaba 81 partidos en el equipo de Gallardo, había convertido nueve goles y aportado seis asistencias, pero nunca había transformado en realidad sus constantes insinuaciones de consolidarse como una pieza valiosa en la estructura de River. Para colmo, la cantidad de alternativas con las que hoy cuenta el técnico le restaban aún más oportunidades, ya que es una zona del campo superpoblada por Simón, Quintero, Barco, De la Cruz, Palavecino, Paradela, Pochettino y, en breve, Matías Suárez.
Y si le tocaba jugar de 9, posición en la que Gallardo lo venía haciendo trabajar y donde lo puso en el amistoso contra Platense, por delante tenía a Julián Álvarez, a Romero y al delantero que están buscando.