Telesol Noticias
Sin categoría

Tras las medidas económicas, el complejo sojero declaró exportaciones por más de 580 millones de dólares en tres días

[ad_1]

En tres días, los exportadores de soja liquidaron divisas por más de 580 millones de dólares, en un contexto de aumento de precios de la oleaginosa en el mercado internacional (AFP)
En tres días, los exportadores de soja liquidaron divisas por más de 580 millones de dólares, en un contexto de aumento de precios de la oleaginosa en el mercado internacional (AFP)

En la primera semana de vigencia de la baja temporal de retenciones que implementó el gobierno nacional para acelerar el ingreso de dólares, el complejo sojero declaró exportaciones en tres días por casi 588 millones de dólares. Además, la recaudación por retenciones superó los 164 millones de dólares. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Hay que recordar que el Gobierno anunció el jueves de la semana pasada cambios en el esquema de retenciones para el complejo sojero. Se redujeron las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. En poroto de soja se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, y convergiendo al 33% en el mes de enero.

Por otro lado, se anunciaron reducciones para aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja y biodiésel y para aceites. La reducción llega al 27% en octubre, convergiendo a entre el 30-31% en enero del 2021, estableciendo una brecha entre el grano y los aceites. Y para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre del 2020, convergiendo al 29% en enero del 2021.

Según el relevamiento realizado por la Bolsa de Rosario, en base a los datos del Ministerio de Agricultura, entre el martes y jueves de la presente semana se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 1.205.586 toneladas de granos, harina y aceite de soja por un monto total de USD 587.931.350.

Del total declarado para la exportación, 970.250 toneladas correspondieron a harina de soja, por un monto de USD 403.882.800, de aceite de soja se registraron 222.481 toneladas, por USD 178.385.088 y en tercer lugar se ubicó el poroto de soja con 12.855 toneladas, con una facturación de USD 5.663.462. A partir de las toneladas declaradas, la recaudación por retenciones alcanzó los USD 164.734.047, equivalentes a $12.699.347.702.

“Según las resoluciones vigentes y sus modificatorias del Ministerio de Agricultura (128/2019 y 152/2020) al registrarse las DJVE, los exportadores deben proceder al pago de los derechos de exportación en al menos un 90% del peso declarado, en los próximos 5 días hábiles”, explicaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, de acuerdo a la normativa del Banco Central “A” 6788, los exportadores deben liquidar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) las divisas originadas por dicha exportación en los próximos 15 días corridos contados desde el cumplido de embarque de las mercaderías.

En este sentido, en lo que va desde el 6 al 8 de octubre, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron que los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron USD 219,54 millones, en el mercado de cambios.

Nuevo aumento del precio de la soja

Ayer el precio internacional de la soja volvió a subir y superó la barrera de los 390 dólares la tonelada, luego del informe presentado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que reflejó una caída de las estimaciones estadounidense de stocks iniciales y producción, mientras aumentaron las proyecciones sobre exportaciones.

Los contratos con vencimiento noviembre de este año, aumentaron casi 6 dólares en el Mercado de Chicago y cotizaron a USD 391,5 la tonelada. En lo que respecta al mercado local, la soja disponible se negoció a 315 dólares la tonelada.

Entre el 1° de septiembre y el último jueves, el valor de la soja aumentó 35 dólares en el mercado de Chicago. Los contratos con vencimiento en noviembre próximo pasaron de cotizar USD 350,82 a USD 385,81 la tonelada. En todo el proceso hubo un impacto del clima adverso en el Mercosur y la mayor demanda de China.

Si bien hay un repunte importante en los precios de la oleaginosa, dicha situación no provoca mayores ventas. Aquí aparece, principalmente, el impacto de la brecha cambiaria que en la jornada de ayer superó el 100%.

Desde su cuenta personal de Twitter, el ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, comentó: “Estamos viendo que las medidas para acelerar la venta de soja no están teniendo efecto. La situación macroeconómica y el desbalance en el tipo de cambio son los principales obstáculos. Solo se anotan mayoritariamente DJVE para campaña próxima. Solo se consolidó la prebenda del diferencial aceitero”.

Seguí leyendo:

Más críticas de los productores al diputado y presidente del Credicoop, Carlos Heller: “Es un detractor del sector agropecuario”

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

ACTUALIZA 2-Barcelona vence a Juventus en Champions, PSG logra su primer triunfo

Fredy Villarreal salió de terapia intensiva tras contraer coronavirus y publicó un desgarrador relato en las redes: “Hay esperanza”

Bonos soberanos de Argentina caen 1,5% promedio por aversión al riesgo

Deja tu comentario

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win