Telesol Noticias
Sin categoría

Un informe de la ONU reveló el registro de 42 masacres en Colombia en 2020

[ad_1]

EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

El informe entregado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que abarcó el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre de 2020, reseñó que, al menos, 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia.

El reporte también señala que 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, han sido asesinados en el país en lo que va del año. Entre las víctimas de las masacres hay 19 niñas y niños, así como 12 mujeres.

De acuerdo con el documento dado a conocer por Naciones Unidas, estos crímenes están siendo son perpetrados, principalmente, en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y conflictos entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Igualmente, el informe reveló que la Defensoría del Pueblo había alertado previamente de la posibilidad de que ocurrieran estos delitos, ante lo cual el secretario insistió a todos los actores del país en la necesidad de trabajar de manera coordinada en el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT con el fin de reaccionar a los riesgos identificados por la Defensoría del Pueblo y actuar de acuerdo con sus recomendaciones.

Excombatiente de FARC fabricando prendas de vestir para su emprendimiento Confecciones La Montaña
Excombatiente de FARC fabricando prendas de vestir para su emprendimiento Confecciones La Montaña

Por otro lado, el secretario destacó que la Misión verificó, entre junio y septiembre, el asesinato de 19 excombatientes, elevando la cifra del 2020 a 48 hombres y 2 mujeres.

Agregó que, en respuesta a estas arremetidas y asesinatos, en julio, la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó a varias instituciones estatales tomar medidas de protección para ex miembros de las FARC.

“La Misión ha verificado un total de 297 ataques contra exmiembros de las FARC, incluidos 224 asesinatos, 4 de ellos mujeres, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio”, afirmó el estudio.

En cuanto a los proyectos productivos, el comunicado explicó que el Comité Nacional de Reorganización aprobó 9 nuevos proyectos productivos, que benefician un total de 66 propuestas y 2.928 ex combatientes, entre ellos 837 mujeres. De estos, 49 ya han recibido fondos.

infobae-image

En cuanto a proyectos productivos individuales, 158 fueron aprobados este periodo, para un total de 1.467 que beneficiarán a 1.734 excombatientes, de los cuales 379 son mujeres.

Igualmente, Guterres destacó la importancia de continuar con el proceso de consolidación de los antiguos ETCR.

“La formalización de estos y la titulación de tierra ayudarían a reducir la incertidumbre y a construir perspectivas de largo plazo a miles de excombatientes y sus familias. La reciente compra de la tierra del antiguo ETCR de Icononzo (Tolima) es un avance positivo”, destacó el secretario general de la ONU.

El informe reitera que “las Naciones Unidas respaldan firmemente a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en sus esfuerzos por ofrecer verdad y justicia restaurativa para dar voz y alivio a las víctimas”.

Así mismo, el secretario general destaca los avances del Sistema y hace un llamado a que las partes del conflicto contribuyan a la verdad y reconozcan sus responsabilidades, y a los actores en general a que respeten el trabajo de las tres entidades del Sistema.

El Informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 14 de octubre de 2020.

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Por decreto presidencial la CFE tendrá preferencia en producción eléctrica

Bottas (Mercedes) en pole position en el GP de Eifel de Nurburgring

Zeta se debilita a tormenta tropical pero podría volver a fortalecerse en Golfo de México: CNH

Deja tu comentario

Please enter an Access Token