Telesol Noticias
Sin categoría

“Cuando regrese Beatriz me va a informar”: AMLO espera la respuesta del Papa sobre la disculpa a los pueblos originarios de México

[ad_1]

amlo Papa Francisco (Foto Especial)
amlo Papa Francisco (Foto Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la espera de la respuesta del Papa Francisco a la carta que le envió y en la cual pide que las autoridades eclesiásticas ofrezcan una disculpa por las “atrocidades” cometidas a los pueblos originarios “para saquear sus bienes y tierras desde la Conquista de México en 1521”.

En una entrevista corta, previa a la supervisión de los terrenos donde se construye el Tramo 2 del Tren Maya, en Campeche, declaró para El Universal: “Es lo que ya puse en el ‘feis’, en el Twitter, eso es. Cuando regrese Beatriz me va a informar”.

En la mañana de ayer, el primer mandatario informó que en el encuentro que su esposa tuvo con el papa Francisco en El Vaticano, le entregó una carta donde hizo tal planteamiento.

Agregó que el viaje de Beatriz Gutiérrez Mueller por países europeos es para obtener Códices, objetos y documentos de la historia de México que puedan exponerse en el país el próximo año, ya que se cumplirán 700 años la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión colonial española y 200 años de la Independencia.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México
(PRESIDENCIA DE MÉXICO/)

En ese sentido, al Vaticano se le solicitó el préstamo del Códice Borgia, el Códice Vaticano Vat.lat3773 de la cultura Náhuatl, de la cultura Tolteca-Chinameca y mapas de Tenochtitlán.

“Sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todo cuidado y los procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021 esos documentos”, expuso.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Beatriz también se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a quien de igual manera se le hizo llegar una carta del mandatario de México, solicitando dos Códigos en los que se pueden encontrar ilustraciones de tlacuilos –antiguos ilustradores mexicanos– pertenecientes a la cultura Azteca.

Antes de esta oportunidad, López Obrador habló de este asunto el 30 de septiembre, cuando mencionó que no descartaba que este hecho se diera durante los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia. En esa ocasión incluso dijo que su administración ofrecerá disculpas al pueblo chino por los asesinatos contra migrantes en la región lagunera durante la Revolución.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - PRESIDENCIA - CONFERENCIA - MEXICO - 08102020
Foto: Presidencia de México. (Presidencia de México/)

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas ya han emitido una postura al respecto. En 2019, el Vaticano recordó que en julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el Papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, donde reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Asimismo, el Vaticano también mencionó que esta situación ya la reconocieron otros antecesores de Francisco, como Juan Pablo II, quien en octubre de 1992 pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

“Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hace falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten, de nuevo refrendaré mi estimación y respeto a su persona”, concluyó la carta de López Obrador al Pontífice.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

AMLO pidió a la Iglesia Católica “humildad” y una disculpa pública a los pueblos originarios de México

“Expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”: Beatriz Gutiérrez Müller entregó carta de AMLO al Papa Francisco

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Argentina proyecta inflación del 55% al cierre de 2019: Ministro de Hacienda

Redacción Telesol Noticias

ADVISORY USA-ELECTION/TRUMP

Expertos en estadística y economía laboral suenan para el Nobel de Economía

Deja tu comentario

Please enter an Access Token