Telesol Noticias
Sin categoría

Papa insta a la abolición de las armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

[ad_1]

HIROSHIMA, Japón, 24 nov (Reuters) – El Papa Francisco llevó el domingo su campaña para abolir las armas nucleares a las únicas dos ciudades golpeadas por bombas atómicas, y dijo que poseerlas es perverso e inmoral y su uso, un crimen contra la humanidad y la naturaleza.

Francisco visitó las zonas cero de Hiroshima y Nagasaki, ambas en la conciencia colectiva del mundo después de que Estados Unidos arrojó bombas con tres días de diferencia en agosto de 1945 para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

“Aquí, en un estallido incandescente de rayos y fuego, tantos hombres y mujeres, tantos sueños y esperanzas, desaparecieron dejando solo sombras y silencio”, dijo Francisco en el Memorial de la Paz de Hiroshima, después de escuchar un desgarrador relato de una sobreviviente.

Yoshiko Kajimoto, que tenía 14 años en ese momento, recordó que “las personas caminaban juntas como fantasmas, personas cuyo cuerpo entero estaba tan quemado que no podía distinguir la diferencia entre hombres y mujeres, con el pelo erizado y el rostro hinchado al doble de su tamaño, sus labios colgando sueltos, con ambas manos extendidas con piel quemada colgando de ellos”.

“Nadie en este mundo puede imaginar tal escena del infierno”, dijo.

Más de 100.000 personas murieron instantáneamente en ambos ataques y otras 400.000, en los meses, años y décadas posteriores por enfermedades relacionadas con la radiación.

“Con profunda convicción deseo declarar una vez más que el uso de la energía atómica para fines de guerra es hoy, más que nunca, un crimen no solo contra la dignidad de los seres humanos sino contra cualquier posible futuro para nuestro hogar común”, dijo el Papa.

Francisco reiteró su apoyo a un tratado de 2017 para prohibir las armas nucleares, que fue acordado por casi dos tercios de los miembros de la ONU, pero que al que se opusieron las grandes potencias nucleares que dicen que podría menoscabar la disuasión nuclear, que, argumentan, disuade a las parte de entrar en una guerra convencional.

(Reporte adicional de Elaine Lies en Nagasaki; Editado en español por Javier López de Lérida)

[ad_2]

Source link

Noticias relacionadas

Dólar hoy en Uruguay: cotización del peso uruguayo al dólar estadounidense del 21 de octubre. USD UYU

Los casos del virus en todo el mundo superan los 40,74 millones y las muertes alcanzan las 1.122.871

Novartis comprará biotecnológica The Medicines Co. por 9.700 mlns dlrs

Redacción Telesol Noticias

Deja tu comentario

Please enter an Access Token
Əks halda, o, avtomatik olaraq çixar qədər hesab olunacaq. 1 win az Mobil proqramı quraşdırdıqdan sonra oyunçu 100 AZN üçün kuponu aktivləşdirə bilər. balansınızı artırıb mərc MostBetlə ilin istənilən günü, istənilən saatda münasibət yaratmaq mümkündür. stolüstü oyunlar və kartlar Vəsaitin çıxarılması ötrü “vəsaitin çıxarılması” bölməsinə keçin və əlaqəli bildiyiniz hesabdan çıxarış üsulunu seçin. 1 win